Embarazo

Durante todo el embarazo la OsteoFisio te puede ayudar.

De entrada, me gustaría comunicar a las pacientes que ellas serán la casa de los futuros bebés. Son ellas las que han de dejar a su bebé espacio para que ocupe la habitación del útero, por ello para mí es muy importante que 6 meses antes de empezar a buscarlo, la futura mama se cuide. Porque el bebé va a crecer y a coger energía de la madre para formarse, desarrollarse y prepararse para salir a este mundo.

¿Cómo lo puedes hacer?

Cuídate; puedes comer bien y sano, hacer ejercicio físico, evitar tóxicos (alcohol, tabaco) y puedes visitar a un OsteoFisio especializado en ginecología para quitar aquellos bloqueos craneales y estructurales sobre todo a nivel pélvico y mejorar la movilidad de los tejidos para dar una bienvenida al embrión. Al final el objetivo es armonizar el cuerpo para que esté en la situación más óptima y todo vaya bien.

La mujer embarazada va teniendo a lo largo de todo su embarazo cambios forzosos a nivel estructural, porque va aumentando el peso de su abdomen y por eso su centro de gravedad se desplaza de la línea media hacia la anterior. Por suerte estos cambios se producen de manera muy progresiva y puedes prevenir muchas molestias si te cuidas y tienes conciencia corporal. Si te animas, te puedo acompañar, cuidar y aconsejar. Entre otras cosas, la OsteoFisio te puede ayudar:

  • A prevenir o reducir el dolor causado por el embarazo (dolor abdominal, pélvico, de espalda, falsa ciática/Síndrome del piramidal, dolor de costilla)
  • A tratar problemas como, entre otros, dificultad respiratoria, retención de líquidos, congestión abdominal, restreñimiento, etc.
  • Para cuidar del cuerpo de la mujer durante todo el embarazo y prepararlo para el día del nacimiento: movilidad pélvica (terapia manual activa y pasiva), ejercicios terapéuticos, hipnoparto, masaje perineal, epi-no, posturas de parto, empoderamiento en la mujer y del/la acompañante… posturas de parto, expulsivo, respiración, control postural…

A nivel emocional, hormonal y visceral la mujer también vive muchos cambios que no se pueden controlar directamente, pero en los que sí que podemos ayudar. Por ejemplo, podemos ayudar a dar espacio al bebé a nivel visceral para que la mama no tenga tantas molestias, sobre todo cuando la barriga ya tiene un gran protagonismo.

Para mí, una mujer embarazada debe tener: una pelvis/columna móvil, un diafragma libre, una musculatura abdominal competente, un buen movimiento respiratorio primario y un periné (Suelo pélvico) tonificado, pero a la vez flexible para llegar al día del nacimiento y estar empoderada y en perfectas condiciones para dar a luz.

Y por último me gusta dejar muy claro que el embarazo es un estado natural, no es una enfermedad. El cuerpo tiene un instinto para poder llevar vida dentro y dar a luz de manera natural, como ha sucedido durante tantos siglos. Por suerte, en la actualidad vivimos con diversos profesionales sanitarios que pueden acompañar a las mamas en todo este proceso, para controlar el bienestar del bebé y la madre. Tanto durante el embarazo como en el nacimiento y los dos años siguientes, desde la Osteofisio se pueden acompañar estos desarrollos y cambios.

Si te animas, estaré encantada de formar parte de este proceso para estar presente en aquello en lo que tengas ganas que te ayude.