Ginecología

Cuando explico que soy OsteoFisio, trato tanto hombres como a mujeres a nivel global y que estoy especializada en ginecología y obstetricia, la reacción de las personas con las que hablo suele ser una cara de sorpresa, y me preguntan a menudo como puedo ayudar a las mujeres en este ámbito si no soy ginecóloga

Este ámbito de la fisioterapia y osteopatía todavía es un poco desconocido a nivel sociedad, quizá porque llevamos poco tiempo explicándotelo o porque es un tema tabú a nivel social y se puede llegar a considerar normal cualquier tipo de alteración que pueda tener la mujer a nivel ginecológico.

Podríamos considerar la pelvis como una parte de la identidad de la mujer, desde niñas hasta la vejez. Un punto de inflexión entre las piernas y el tronco. Todos venimos del vientre de nuestra madre, donde nos formamos y crecimos para podernos adaptar al medio externo, el mundo.

A las chicas llega una edad que les llega por primera vez la menstruación (Menarquia) y es en este momento cuando nos volvemos cíclicas porque cada 28-35 días aproximadamente menstruamos. A partir de este momento, el cuerpo femenino está preparado para quedarse embarazado. Finalmente, y después de años, el ciclo menstrual acaba y empieza el periodo del Climaterio, la famosa menopausia, que implica muchos cambios a nivel de los tejidos por cambios hormonales

La OsteoFisio Ginecológica, desde un mirada analítica y global, te puede ayudar en todas las etapas de tu vida como mujer.

A menudo muchas mujeres creen que es normal tener dolor por la regla, durante las relaciones sexuales, después de dar a luz. Pero en realidad si esto pasa, es porque hay alguna parte del cuerpo que no funciona correctamente y debemos darle movilidad para que mejore tanto a nivel tisular como a nivel del aporte sanguíneo. Los tratamientos de Osteofisio buscan un buen funcionamiento de tu cuerpo para conseguir tu bienestar y tu salud.

Dentro del ámbito de la OsteoFisio ginecológica, se pueden tratar las siguientes cosas:

  • Dismenorrea primaria o secundaria: dolor durante la menstruación.
  • Síndrome premenstrual: conjunto de síntomas que se tienen durante más de 3 ciclos menstruales entre 1 a 10 días antes de que baja la menstruación.
  • Menopausia: hay muchos cambios a nivel de los tejidos por causas hormonales.
  • Dispareunia superificial o profunda: dolor a nivel de la vagina al inicio y/o al final de la penetración.
  • Fertilidad: dificultad para quedarse embarazada cuando a nivel ginecológico todo está bien. Suele estar ligado a una disminución de la movilidad y motilidad de las estructuras.
  • Embarazo: Si estas embarazada se te puede acompañar durante toda la gestación por:
  • Postparto: si has sido madre ahora o ya hace tiempo, nunca es tarde para acordarse de una misma, cuidarse y recuperar el cuerpo, realizando una revisión a nivel de OsteoFisio para valorarte a nivel local (Abdomino-pélvico) y a nivel global. Y así saber si hace falta hacer alguna cosa específica para cuidar de tu cuerpo, ya que durante todo el embarazo tu cuerpo ha tenido muchos cambios tanto a nivel estructural, como de los tejidos y de las hormonas. Tanto si tu parto ha sido vía vaginal como por cesaría, hace falta cuidarse porque han sido 9 meses de gestación y un parto. Y tu cuerpo tiene que recuperarse a nivel fisiológico y estructural.
    • Dolor causado por el embarazo (dolor abdominal, pélvico, de espalda, falsa ciática/Síndrome del piramidal, dolor de costilla)
    • Entre otras por dificultad respiratoria, retención de líquidos, congestión abdominal, restreñimiento, etc.
    • Para cuidar del cuerpo de la mujer durante todo el embaraza y prepararlo para el día del nacimiento: movilidad pélvica (terapia manual activa y pasiva), ejercicios terapéuticos, hipnoparto, masaje perineal, epi-no, posturas de parto, empoderamiento en la mujer y del/la acompañant, expulsivo, respiración…

Hipopresivos y recuperación de la faja abdominal

  • Incontinencia Urinaria/fecal/ de gases: de urgencia y/o de esfuerzo.
  • Prolapso: desprendimiento de algunos de los órganos pélvicos a diferentes grados (vejiga, uretra, útero o recto)
  • Endometriosis: cuando las células del útero crecen en otros sitios fuera de la matriz, pudiendo provocar dolor antes y durante la menstruación y otras alteraciones.
  • Dolor de la pelvis crónico: dolor de más de 3 meses de evolución, de causa idiopática o no.
  • Neuralgia del pudendo: afectación del nervio pudendo (nervio del suelo pélvico) que puede verse afectado a nivel motor y/o sensitivo, entre diversas causas, puede ser por una episiotomía durante el parto vaginal.
  • Alteración en los orgamos/orgastos.